En el mundo del arte y, especialmente en la industria musical, es común que el público e incluso los mismos artistas señalen a otros por plagio. Algunos alegan tomar inspiración del trabajo que supuestamente copiaron, mientras que otros niegan rotundamente las acusaciones. Pero, ¿qué es exactamente el plagio? He aquí la definición según la RAE:
Plagiar: 1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
Sobran ejemplos de escándalos y batallas legales entre creadores por plagio. En esta ocasión, nos centraremos principalmente en la música mainstream en inglés (por ser la que más suele escuchar el autor de este blog). Específicamente hablaremos del sampling. Sampling (algo así como "tomar una muestra" en español) es básicamente cuando un artista toma parte de la obra de otro y la incorpora a la suya propia, dando crédito siempre al creador original. Un ejemplo en las artes plásticas sería "L.H.O.O.Q." de Marcel Duchamp, una obra basada obviamente en la Mona Lisa de Da Vinci.
Pero el tema que nos ocupa hoy es la música. En la industria musical, se puede realizar sampling tomando directamente parte de una canción e incorporándola a otra, o bien cogiendo un sonido o una progresión de notas de una canción y usándola en otra. Todos estas prácticas son completamente legales. Eso sí: los escritores de la canción usada para el sample también deben aparecer en los créditos de la nueva canción, y el equipo legal del artista original debe dar su aprobación. Mientras se cumplan estos dos requisitos, estaremos hablando de sampling en lugar de plagio. En este vídeo de YouTube tienes algunos ejemplos de canciones que utilizan samples, junto a la canción original y la fecha de lanzamiento de ambas, ¿te suena alguna?
Comentarios
Publicar un comentario