Códigos QR

¿Qué es un código QR?

Un código QR (del inglés Quick Response Code) es un código de barras bidimensional cuadrado que puede almacenar datos (generalmente enlaces a sitios web). La información se encuentra codificada a través de claros y oscuros. También llamado "Bidi" (por "bidimensional"), el código QR funciona de manera similar al código binario, donde una secuencia específica de claros y oscuros genera un valor determinado; generalmente una letra o un número. De esta forma, un código QR puede almacenar hasta 4000 caracteres. Este código fue ideado con el objetivo de acceder a su información a alta velocidad.


  • ¿Qué estructura tienen?
Los códigos QR presentan tres cuadrados en las esquinas (1) que permiten al lector identificar la posición del código. La información se codifica en una serie de cuadrados dispersos.

  • ¿Cuál es el significado de las áreas sombreadas en rojo?
Las áreas sombreadas en rojo contienen la información del formato.
  • ¿Dónde está la información?
La información se encuentra en torno a los tres cuadrados más grandes sombreados en rojo (1).
  • ¿Han de ser blancos y negros o pueden ser de otro color?
No es necesario que los códigos sean blancos y negros: la imagen puede utilizar colores distintos siempre y cuando estos contrasten entre sí (para evitar que el lector cometa errores).
  • ¿Qué contienen los códigos QR?
Los códigos QR pueden almacenar distintos tipos de información: un enlace a un sitio web, un texto, un vídeo, un perfil de redes sociales... 
  • ¿Cómo leer códigos QR?
Estos códigos deben interpretarse con la ayuda de un lector especial, que puede instalarse en distintos dispositivos electrónicos. En la actualidad, existen aplicaciones para el móvil que nos permiten leer códigos QR de manera rápida y sencilla, poniendo la información a nuestro alcance en cuestión de segundos.
  • ¿Cómo creo códigos QR?
Podemos crear códigos QR que contengan la información que queremos almacenar a través de generadores de códigos QR, disponibles tanto en sitios web como en aplicaciones para distintos dispositivos.
  • ¿Qué tamaño pueden tener?
El tamaño varía en función del número de caracteres que contenga el código.
  • Aplicaciones para PC o móvil para generar e interpretar códigos QR:
Algunas aplicaciones que nos permiten trabajar con códigos QR son: Beetag Reader, Quickmark Reader o UpCode Reader.
  • Indica ejemplos de aplicación de códigos QR (datos de contacto en tarjetas de visita, direcciones de mail...)
Una de las aplicaciones más comunes de los códigos QR es en el área de la publicidad. Por ejemplo, cuando su campaña fue prohibida en Londres por el uso de imágenes consideradas inapropiadas, la marca Calvin Klein lanzó la campaña Get It Uncensored ("obtenlo sin censura"): empezaron a poner códigos  QR en sus anuncios. Al ser escaneados, estos códigos mostraban al público la nueva colección de vaqueros. 

Comentarios